- "Nuevas voces demandan un cambio en el discurso y las prácticas escolares frente a la diversidad, aunque frecuentemente generan nuevos enunciados de exclusión: el culturalismo y el relativismo cultural van cercenando las manos de la escuela. Si en las primeras visiones los niños eran salvajes o diferentes que debían ser civilizados, adaptados y moldeados, en las últimas cada niño es como es y solo podemos mirarlo si intervenir en su historia. Así pasamos de la omnipotencia de querer dejar una marca indeleble en el otro a la prepotencia de impedir que cualquier otro deje una marca en nosotros; de la imposición de un arbitrario cultural a una tolerancia donde la diversidad es inexpugnable. Unas y otras miradas excluyen, porque ambas construyen muros, inhabilitan la palabra, esencializan las diferencias."
Autor:Isabelino Siede
Prólogo de Gustavo Schujman
El autor de este libro se encuentra capacitando a docentes de la Escuela Nº 17 y el prologuista en la Escuela Nº 15 y 21.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario